Mindfulness

¿Cómo empezar a meditar?

La recomendación según el protocolo del programe de mindfulness para la reducción del estrés y la ansiedad de Jon Kabat-Zin de la universidad de Massachusetts, es que se empiece con prácticas diarias de meditación, de menos a mas tiempo.

 

Puedes empezar CON UNA MEDITACION DE 5 MINUTOS y luego pasar a uno más largo.
Cada camino es diferente y por tanto hay una variedad de meditaciones con un ancla diferente:

  • El ancla de l a respiración
  • El Body Scan o meditación del cuerpo
  • La meditación por colores

 Cuando ya puedas hacer una meditación guiada puedes empezar a hacer las meditaciones por tiempos o bien con un sonido de fondo o bien con un temporizador.

 La recomendación para conseguir que haya un cambio en tu vida es hacer una meditación de diaria de por lo menos 15 minutos.

Consejos para meditar
  • Crea un espacio para ti sabiendo que es un tiempo que le vas a dedicar a ti mism@.
  • Intenta que sea a la misma hora todos los días.
  • Busca la meditación que te resulta más fácil.
  • Habla con las personas con las que vives infórmales de que estás empezando a meditar, pídeles que por favor no te interrumpan y pon una nota o un post it en la puerta para recordarles que en ese momento estas meditando.
  • Si te interrumpen no pasa nada, después de la interrupción volvemos a nuestra meditación aceptando la vida tal y como es.
  • Busca una silla cómoda no tiene por qué ser un cojín de meditación, pero es mejor que sea sentada ya que si nos tumbamos tendemos a dormirnos.
  • No tengas expectativas de que no te vas a llegar a distraer, todos nos distraemos, los pensamientos vienen y lo importante es darse cuenta y volver al ancla de nuestra meditación.
  • Cuando te distraigas felicítate te has dado cuenta no te juzgues por ello.
  • Cuando termines de meditar recuerda agradecerte la práctica y reforzarte: meditar es muy sencillo, pero a la vez no es nada fácil.
  • Agradece que estás trabajando en ti y esto va a beneficiarte a ti y a todos los que te rodean.
  • Recuerda que los pensamientos vienen solos que no somos nuestros pensamientos.
  • Intenta meditar todos los días y si un día no puedes no pasa nada aceptamos que a veces no podemos y reforzamos nuestra intención de meditar al día siguiente.
  • Empezamos con meditaciones guiadas y luego podemos hacerlas en silencio aumentando los minutos con ayuda de un temporizador.

 

Recuerda que la calma ya está en ti.

Meditaciones guiadas

¿Quieres ayuda para meditar y otras formas de incorporar el mindfulness a tu vida?

 

w


Pide cita por

WhatsApp



Llámame

y te cuento

El mindfulness cambia nuestra vida
Reduce nuestra ansiedad y estrés
Mejora nuestra concentración
Incorpora la calma y la quietud
Reduce el bucle mental
Nos conecta más con nuestro interior
Aporta bienestar y felicidad
Aprendemos a disfrutar del momento presente y no estar ausentes o perdidos en nuestros pensamientos recurrentes y dolorosos
¿Cómo sé si necesito incorporar el mindfulness a mi vida?
Si más de dos de estas descripciones casan con tu vida sería positivo incorporar el mindfulness.

Tienes pensamientos sobre el futuro y el pasado que afectan tu sueño con frequencia
Te cuesta concentrarte en tareas sencillas porque estás pensando en otras cosas
Reaccionas a veces sin control en los conflictos mas habituales de la vida (ej. conflictos familiares )
Vas a dar un paseo y cuando vuelves te das cuenta de que no has disfrutado de ello porque has estado absorto en tus preocupaciones
Buscas la felicidad en elementos exteriores a pesar de intuir que no está allí
Cuando tienes una emoción negativa la evitas
Comes rápido sin estar presente con la experiencia de comer y consecuentemente comes más de lo que te gustaría
Tienes pensamientos negativos hacía ti mismo que te generan sufrimiento

¿Estás comprometid@ a comenzar este camino?
Más allá de ser una buena idea el mindfulness es una práctica, para vivir con más en el momento presente.

Para conseguirlo hay un protocolo que se ha estudiado en las mas prestigiosas universidades del mundo y se ha constatado su eficacia en la gestión del estrés y por tanto en la prevención de enfermedades mentales y físicas que a veces derivan de ello.

Para conseguirlo es necesario un compromiso por tu parte. Si no hay trabajo no habrá evolución. Hay un trabajo diario de entre 15 y 30 minutos sin los cuales no se podrá llegar al mindfulness.

El proceso puede ser  de manera individual o en grupo. Se abren dos grupos al año con 10 plazas. Se hacen presenciales mientras no haya restricciones y si no se pasan a online por zoom.

Las sesiones siguen un protocolo del Umass Medical centre e incorpora técnicas de Eckart Tolle , Doctor Kabat-Zinn , Steven C. Hayes, Mark Williams, Danny Penman.
En cada sesión veremos diferentes aspectos del mindfulness y añadiremos prácticas.

Testimonios de los beneficios del mindfulness.

Menos emociones y pensamientos dañinos

“Ahora soy más consciente de cuando reacciono y puedo gestionar mis emociones sin sentirme culpable. Es un alivio, antes yo misma me hacía daño con mis pensamientos y me aíslaba, ahora trato a los demás y a mi mi misma con más compasión.“ Silva D. Madrid

Mas calma y tranquilidad

“Para mi lo más útil de este taller ha sido la conciencia de mis emociones y el aprender a gestionarlos con cariño. Esto me ha posibilitado una relación más pacífica con los demás y una experiencia de vida más tranquila. La meditación se ha convertido en mi refugio. Gracias “

Duermo mucho mejor

“Me ha encantado el taller. Los pensamientos por la noche me impedían conciliar el sueño. Ahora tengo herramientas para salir de ellas y volver a mi aquí y ahora. He crecido en mi forma de agradecer la vida y en mi conexión con los demás, gracias, Sara” Rocío H.

"El tiempo ahora da para más"

“ Es extraño como de una manera que no sé porque el tiempo me da para hacer más cosas, al final del día siento que he vivido más que he hecho más cosas!!!!” Fernando P. Segovia

"Ya no permito que mis pensamientos me hagan daño..."

“Antes de hacer este curso había pensamientos que se desarrollaban en un bombardeo interno, no solo hacia mi sino hacia los demás. Era doloroso. Ahora he aprendido a verlo y ya no me identifico con ellas, puedo volver a mi momento presente. Gracias Sara” Mar T.

" ..ahora me doy cuenta de lo que me perdía"

“Tras dos semanas trabajando con Sarah con meditaciones y con la observación, se generó un cambio en mi forma de vivir la vida. Lo hice en otoño y ví los colores como nunca los había visto. Y así con todo, como si me hubieran quitado un velo de los ojos. No me di cuenta de lo que me perdía, de la cantidad de tiempo que pasaba en auto piloto sin ver y disfrutar de lo que me rodeaba” Amanda R. Madrid